sábado, 21 de febrero de 2009

LUGARES DE INTERES

En el centro de la ciudad pueden encontrarse los siguientes:
Catedral: Bajo la advocación de la Asunción de la Virgen, fue construida sobre una mezquita de la época de dominación árabe (711-1415). Durante el sitio de los 30 años fue hospital de sangre. La última remodelación es de 1949. Destacan la Capilla del Santísimo con un retablo barroco y los frescos de Miguel Bernardini, además de tres grandes lienzos y la imagen de la Virgen Capitana de origen portugués (siglo XV). Con portada neoclásica de mármol negro. Interior con tres naves, con gran coro en la parte delantera.
Murallas Reales y Foso de San Felipe, con el
Museo de las Murallas Reales: Destacan la Plaza de Armas, [(foso)] marítimo navegable, baluartes exteriores de este foso. Datan de la época de dominación árabe (711-1415) las más interiores, sufriendo posteriores modificaciones, siendo la parte más importante construida por los portugueses y reconstruidas por los españoles en los años 1674 y 1705. En la actualidad, las Murallas Reales acogen una de las sedes del Museo de la Ciudad, concretamente, en el llamado Revellín de San Ignacio. Se completan además, con unas galerías subterráneas, excavadas para la defensa de la ciudad.
Murallas del Paseo de las Palmeras: lienzo norte de las antiguas murallas de la ciudad.
Santuario e Iglesia de Santa María de África: Construido en el siglo XV, con posteriores reformas, siendo la más importante la del
siglo XVIII. La imagen parece ser bizantina, donada por el infante Enrique el Navegante. Artísticamente tiene poco contenido, pero espiritualmente es de gran fuerza.
Palacio Municipal o Asamblea: Fue construido en
1926. Se conserva en él el Pendón Real. El Salón del Trono y el Salón de Sesiones tiene un cuidado artesonado y frescos de Mariano Bertuchi. El pendón es de seda de damasco rojo y morado, bordado por doña Felipa para "mayor brillo de la corona lusitana". Lleva el escudo de Portugal como símbolo de la ciudad. Se conserva en el Palacio Municipal y desfila con las autoridades el día de la festividad del Corpus Christi. Tiene honores de Capitán General.
Iglesia de San Francisco.
Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios.
Parque Marítimo del Mediterráneo: Construido y diseñado por
César Manrique.
Gran Casino de Ceuta: Instalado en dicho Parque Marítimo.

Baño árabe: Los restos hallados en Ceuta y datados en el siglo XIII, representan la planta de un atípico baño árabe, en zigzag, con cuatro estancias, paralelas dos a dos, constituidas por cuatro salas completas. Todas ellas presentan una forma sensiblemente rectangular, con sus lados mayores orientados en la dirección N-S. El mundo islámico atribuyó a este tipo de instalaciones, además de virtudes higiénicas y curativas, una posible significación religiosa, ya que era el mejor medio imaginable de limpiar cuerpo y entregarse a la plegaría en un estado de pureza total.

Basílica Tardorromana: con su museo anexo.
Sinagoga de Bet-El.
Auditorio, proyectado por el arquitecto portugués
Álvaro Siza (aún en construcción)
Edificio Trujillo.
Casa de los Dragones.
Puerto deportivo.
Poblado marinero.
Parque de San Amaro: con la aledaña Fuente de Lomas.
Playa de la Ribera.
Playa del Chorrillo.
Playa del Sarchal.
Playa de San Amaro.
Monumento a los Caídos en la Guerra de África: Está situado en la Plaza de África. Fue elegido a los caídos en la Guerra (1859-60). Su altura es de 13,50 metros, en la parte baja tiene interesantes bajorrelieves en
bronce, realizados por Susillo. Posee una cripta que no tiene acceso libre.
Monumento y Plaza del Teniente Ruiz: Uno de los rincones más bonitos de la ciudad, abierto a la Calle Real. Construido en honor del héroe ceutí
Jacinto Ruiz y Mendoza, uno de los héroes del 2 de Mayo de 1808 durante la Guerra de la Independencia.
Estatuas del antiguo Jardín de San Sebastián: Situadas en el corazón de la ciudad, representan el trabajo, las artes gráficas, la industria, el comercio, la navegación y a África.
Monumento al Tte. Coronel González Tablas.
Monumento a Hércules: en número par, esculturas flanqueando la bocana del puerto.

Monumento Barça Worl´d: Cuatro culturas unisdas por el mundo del futbol, en este caso por el mundo del FC Barcelona. Monumento conmemorativo de la XXV Trobada Mundial de Peñas Barcelonistas.
Fuerte del Sarchal.
Fuerte y antigua Ermita de San Amaro.
Otros lugares de interés en la zona exterior son los siguientes:
Fortaleza del Monte Hacho: Situada en el
monte del mismo nombre, su primera construcción se cree es de origen bizantino y consolidada en la época de los omeyas. Los portugueses la conservaron. Sin embargo, su construcción actual fue fabricada por los españoles en los siglos XVIII y XIX. Esta fortificación está complementada en la parte occidental de la ciudad por los fuertes del Serrallo, Príncipe Alfonso, Isabel II, Benzú (desaparecido), Aranguren, Mendizábal, Piniers, Francisco de Asís, Renegado y Anyera.
Ermita de San Antonio del Tojal: con un mirador en su parte anterior.
Castillo del Desnarigado .
Murallas Merinidas: Se trata de un conjunto de
murallas y torreones del siglo XIII construidas durante la dominación árabe. Este amplio recinto, a lo largo de los años fue ciudadela, albergue, refugio de guarniciones, forasteros y tropas que se vieran obligados a pasar la noche fuera del casco urbano de la ciudad medieval. Estas murallas constituyen uno de los restos monumentales más importantes del pasado histórico ceutí. De los casi 1.500 m de primitiva construcción, hoy en día sólo queda en pie el flanco occidental, con unos 500 m, varios baluartes y dos torres gemelas que enmarcan la llamada Puerta de Fez.
Fuertes Neomedievales: Situados en la zona montañosa que cierra la península ceutí en su frontera con Marruecos, fueron construidos a mediados del siglo XIX cuando, finalizada la guerra con Marruecos y sellada la paz con el
Tratado de Wad-Ras, se consideró oportuno asegurar el linde fronterizo con una serie de torres de vigilancia que previniesen posibles agresiones procedentes del exterior. De este modo, fueron levantándose los fortines de Pinies, Francisco de Asís (el rey consorte), Isabel II (bajo el que se halla un mirador con una incomparable vista sobre el Estrecho y la Península), Anyera y Serrallo (que fue del sultán Muley Ismail cuando éste mantuvo el cerco de la ciudad entre 1694 y 1727), la Torre de Mendizábal y el fuerte del Príncipe Alfonso.
Mezquita de Muley el Mehdi desde 1937.
Cristo de Medinaceli: Es una imagen que se guarda en la Iglesia de San Ildefonso (Barriada del Príncipe).
Faro de Punta Almina.
Barriada y playa de
Benzú: alberga típicas teterías.
Playa de Calamocarro.

Debido al auge económico que experimentó la ciudad desde principios del
siglo XX, hay una serie de edificaciones que se encuadran dentro de un estilo modernista muy propio y donde destaca como exponente máximo el arquitecto José Blein, entre sus obras podemos destacar el Edificio de la antigua "Junta del Puerto", hoy en día "Autoridad Portuaria de Ceuta" o lo que fuera la antigua estación de autobuses, actualmente comisaría de Policía. La Casa de los Dragones es otro edificio singular de la ciudad. También en estilo arábigo, la antigua Estación del Ferrocarril. Las iglesias mencionadas de San Francisco y Ntra. Sra. de los Remedios y, la de Ntra. Sra. del Valle (primer templo construido por los portugueses), completan los lugares de mayor interés de la ciudad.
Museos
Museo Municipal de Ceuta: Edificio construido en
1900, situado en pleno centro urbano. Alberga el Instituto de Estudios Ceutíes, dos salas de exposiciones temporales y cinco permanentes.
Museo del Revellín de San Ignacio: Se encuentra ubicado en una fortificación del Siglo XVIII, en la Plaza de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales.
Museo Militar del Castillo del Desnarigado: Un fuerte con antecedentes de los siglos
X y XVI. El actual es de estilo neomedieval (siglo XIX). Contiene colecciones de objetos relativos a la historia militar de Ceuta.
Museo Militar de La Legión: Contiene una colección de objetos de los Tercios Legionarios.
Museo Militar de Regulares: Contiene una colección de objetos del Cuerpo de Regulares.
Museo Militar de Caballería: Contiene una colección de objetos del Cuerpo de Caballería.
Museo de la Autoridad Portuaria: Contiene una colección de objetos relacionados con la historia del
Puerto de Ceuta.
Museo Catedralicio: La Catedral cuenta con un pequeño museo entre cuyas piezas están sus casullas y capas pluviales de los siglos XVI al XIX, varios incunables, cantores, bulas y tallas.
Museo de la Basílica Tardorromana: Alrededor de la Basílica Tardorromana de Ceuta, hoy declarada Bien de Interés Cultural y fechada en el
siglo IV se levanta este moderno museo, que tiene la concepción de Pabellón del Tiempo. En él pueden admirarse, entre otras piezas, el sarcófago romano descubierto en la década de 1970 en la Plaza de la Constitución, así como diferentes tipos de enterramientos, piezas de la Madrasa al-Yadida y cerámicas de diferentes épocas. Lo más atractivo, es la propia basílica, con su ábside y enterramiento principal, así como un aljibe medieval, perfectamente conservado. (inaugurado el 1 de noviembre de 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario